Quantcast
Channel: MI FOGÓN EN TU COCINA
Viewing all 60 articles
Browse latest View live

TABBOULEH

$
0
0

Tabulé, tabbulé, taboulé, tabbouleh... te pongas como te pongas del árabe (tabbula) se trata de una ensalada de Oriente Medio, concretamente del Líbano ideal para cuando aprieta la calor ya que se toma fresca y de unos sabores limpios y agradables.

Receta sencilla, barata, rápida y sana, el tabbouleh original está preparado con bulgur (trigo partido), aunque es bastante más común verlo sustituido por couscous. Los demás ingredientes van a gusto del consumidor dependiendo la época, la zona, la estacionalidad y como no, el paladar de cada uno. Aunque generalmente suele llevar perejil, hierbabuena, tomate, cebolla, aceite, zumo de limón y a partir de ahí lo que te de la gana.

Lo mío ha sido lograr un huertecillo primaveral con verduras prácticamente de estación, presentado a modo de huerta en el que el couscous sería la tierra y emergiendo de él todas las verduritas. Así que venga, ¡ponte el delantal y vamos al lío!











INGREDIENTES

250 gr. de couscous precocido
1 manojo de espárragos trigueros
1 brócoli
1 puñado de guisantes frescos
1 puñado de habas frescas
Brotes de perejil
Brotes de hierbabuena
1 cebolleta fresca
1 zanahoria
1 tomate
Zumo de medio limón
Aceite de oliva virgen extra
Sal


ELABORACIÓN

Lo primero es preparar el couscous, te voy a explicar como se hace de forma generalizada pero en los paquetes de couscous precocido que venden en cualquier comercio viene bien explicado, así que lo mejor será que sigas esas pautas según el comerciante y marca.
Pon el agua a ebullición con sal. Extiende el couscous en una bandeja amplia. Cuando el agua hierva viértela sobre el couscous y remueve bien para que el grano quede suelto. Deja enfriar tapado y removiendo de cuando en cuando. Al final con las manos trabájalo para soltar el grano (si se hubiesen formado grumos).

Lava las verduras escrupulosamente y pon nuevamente agua a hervir con sal. Prepara también un baño de agua fría con hielo. Vamos a escaldar algunas verduras, todas en el mismo agua pero en distintos tiempos.

Corta las puntas de espárragos y escáldalas en el agua hirviendo durante 15 segundos, automáticamente pasalas al baño de agua fría, y después a un paño seco.
Haz lo mismo con los brotecitos del brócoli (30 segundos en el agua hirviendo).
Lo mismo con los guisantes (10 segundos en el agua hirviendo).
Lo mismo con las habas (20 segundos en el agua hirviendo).
Finalmente, pela la zanahoria y córtala en brunoise pequeña haz la misma operación que lo demás (15 segundos en el agua hirviendo).
Ya puedes tirar el agua.

Es fundamental respetar los tiempos de cocción y no excederse, las verduras te lo agradecerán. De esta manera nos quedarán, al dente, verdes y manteniendo todo su sabor y frescor en lugar de mustias, insípidas y pálidas.

Abre, despepita el tomate y córtalo en una brunoise pequeña. 
Corta la cebolleta también en brunoise pequeña. 
Pica un poco de perejil y hierbabuena.

Finalmente lo único que tendrás que hacer será mezclar la zanahoria, el tomate, la cebolleta y las hierbas con el couscous frío. Montarlo sobre la base de los platos e ir decorando por encima con el resto de las verduritas escaldadas alternando variedades. Colocar también unos brotecillos de perejil fresco y rociar de zumo de limón y del aceite de oliva.

JOSÉ LÓPEZ



EMPEDRAT DE JUDÍAS Y BACALAO

$
0
0

Llega el buen tiempo, nos vamos de camping y no nos vamos a complicar la vida tanto cuando es comida para llevar, ¿para qué?, lo importante es que esté rica. Dime, ¿te llevarías un potaje al campo? no ¿verdad?, pues no te pierdas lo siguiente...

Una ensalada magistral de la cocina catalana, el empedrat, es la maravillosa solución que nos ofrece el saber culinario catalán a un problema de estacionalidad: cómo tomar legumbres cuando aprieta el calor ya que los guisos, pucheros, potajes y ollas de legumbres son impensables a partir de mayo, pero no dejes por ello de incluirlas en tu dieta, ¡reinvéntate! lo mejor será adaptarlas en ensalada.

El empedrat como he dicho es una ensalada muy típica de Cataluña, pudiendo hacerse con otras legumbres aunque la receta clásica es con judías blancas, hortalizas como tomate, pimiento y cebolla además de bacalao desmigado “esqueixat en catalán”, y aceitunas negras.

La mezcla es exquisita, sobre todo si las alubias las cocemos nosotros y no las compramos ya cocidas. Además es un plato que se puede preparar de antemano, aguanta bien en la nevera y fuera de ella.

¿Qué?, ¿lo hacemos?.






INGREDIENTES

500 gr. de judías blancas cocidas
200 gr. de bacalao desalado
1 cebolleta hermosa
1 pimiento verde
½ pimiento rojo
1 tomate de ensalada
50 gr. de aceitunas negras deshuesadas
1 limón
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Jerez
Sal y pimienta
Canónigos o rúcula para decorar por encima


ELABORACIÓN

Partiendo de la base de que las judías las tendremos ya cocidas, escurridas y enfriadas. Procederemos directamente a preparar la ensalada.

Desmigar el bacalao y picarlo pequeñito. Añadirle una vinagreta de aceite en abundancia, pimienta y unas gotas de vinagre. Reservar.

Picar fina la cebolleta, pelar y despepitar el tomate y cortarlo a brunoise pequeña al igual que los pimientos. Cortar las aceitunas en dos o en láminas.

El plato se puede presentar mezclando todos los ingredientes a excepción de las aceitunas y en mi caso los canónigos que los he puesto arriba.

Como era ensalada para llevar, sin complicaciones. Al tupper y arreando que es gerundio.

JOSÉ LÓPEZ




BROWNIE DE NOCILLA EN 4 MINUTOS

$
0
0

Pongamos que estás en casa, pongamos que estás sólo y pongamos también que en tu vida hiciste un brownie, pero encima para darle más énfasis al asunto pongamos que ni tienes horno y que además te han entrado unas ganas locas de comer brownie, ya sea por placer, por depresión o por puro antojo.

La solución a todos estos “pongamos” es un brownie tibio e individual en 4 minutos, única y exclusivamente por y para ti, hecho a tu medida, imagen y semejanza. ¿Es fácil?, fácil no, es facilísimo.

La idea es tan sencilla, como sencilla es la receta que te voy a dar. No te compliques la vida, agarra una taza que es lo más importante, el micro, y los 12 ingredientes que vienen a continuación y que todo el mundo suele tener por casa.

¿Sabes lo mejor?, que solamente vas a manchar una taza, un tenedor y una cuchara.










Venga, ¿has cogido la taza?. Pues vamos allá:


INGREDIENTES (para un tazón)

1 huevo
3 cucharadas de leche
3 cucharadas de nocilla
2 cucharadas de mantequilla fundida
1 cucharada de aceite girasol
3 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de nescafé
1 cucharada de colacao
3 cucharadas de harina
1 pizca de canela molida
1 pizca de sal
Opcional: 2 cucharadas almendra granillo


ELABORACIÓN

Rompe el huevo dentro de la taza y bátelo con un tenedor ligeramente. Diluye la leche junto con la nocilla e incorpórala a la taza, junto con la mantequilla y el aceite, mezcla con el tenedor.

Incorpora el azúcar y el nescafé, mezcla nuevamente.

Junta el colacao, la harina, canela y sal, incorpóralos a la taza y mezcla con suavidad. Por último añade el granillo de almendra.

Mete la taza en el microondas a máxima potencia (suelen ser 800W - 900W) durante 2 minutos aproximadamente. Después déjalo enfriar un pelín.

Et voilá!! Disfruta como un enano con tu tazón de brownie tibio. Anda, vente para el FACEBOOK y nos lo comemos a medias!! 

JOSÉ LÓPEZ




CONSEJOS

El tiempo en el micro es relativo: en función del microondas que tengas y su potencia, el tamaño de la taza y así como la cantidad que hagas:
Con las cantidades que yo he dado es para hacer un sólo tazón grande de desayuno. 
Si divides en dos tazas más pequeñas esa cantidad, tendrás que reducir considerablemente el tiempo de cocción y potencia del micro para que no te quede un bloque seco y duro, además es recomendable (si vas hacer más de uno) que cuezas los brownies de uno en uno en lugar de dos o tres a la vez.

FLAN DE NATA

$
0
0

El huevo es la estrella ignorada de la cocina. Grimod de la Reynière, en su obra Almanach des gourmands, decía: “ el huevo es a la cocina lo que los artículos son a un discurso, es decir, tan absolutamente necesario que incluso el cocinero más experto abandonaría su arte si le prohibieran usarlo”. Son tantas las aplicaciones del huevo, son tantas las vicisitudes del huevo que cada una de ellas merece un capítulo aparte que dedicarle.

Los flanes, por ejemplo, son un postre ovo-lácteo tradicional muy típico en nuestra gastronomía. Se suele preparar con huevos enteros, leche y azúcar aunque existen muchas otras variaciones que incluyen una gran versatilidad de productos tanto dulces como salados.

Una de estas variantes es el flan de nata, elaborado fundamentalmente con claras, nata y azúcar. Desde el punto de vista nutricional destaca el contenido proteico de este postre compuesto principalmente de clara y muy indicado para dietas de alta actividad física, a la vez que su aporte de calcio tan necesario para el buen funcionamiento muscular durante el ejercicio físico.

La receta es sencilla, fácil, cómoda de hacer y rápida a la par que rica. No hay secretos, vamos a la cocina...








INGREDIENTES

6 claras de huevos XL
½ l. de nata
200 gr de azúcar
1 vaina de vainilla o 1 cucharadita de vainillina
La piel de ½ limón


ELABORACIÓN

Precalentar el horno a 170 ºC

Hervir la nata con el azúcar, la vainilla y la piel de limón, cuando arranque el hervor, retirar del fuego e infusionar 5 minutos. (Pasado este tiempo retirar el limón y la vaina de vainilla)

Batir las claras ligeramente sin que hagan espuma, y mezclar con la nata infusionada. Llenar los moldes con la crema y meter en un baño María al horno durante aproximadamente 30 minutos. (El tiempo dependerá siempre del tamaño del molde y cantidad que hayas puesto). Un truco fácil para saber cuando está listo el flan es pincharlo con una aguja o palillo y si sale limpio es que ya está en su punto.

Para variar la presentación yo los he cocido dentro del cascarón de los huevos, se trata de hacer un hueco en la parte superior del huevo sin romperlo del todo, vaciarlo, lavarlo muy bien, llenarlo con la crema de flan y hornearlo al baño María con un apoyo inferior para que no se vuelque dentro del horno.
Después para decorar y formar los nidos he preparado unos hilos de caramelo con los cuales he dado forma al nido. ¿Es bonito? Bonito no sé, pero rico sí que está. ¡PRUÉBALO!

JOSÉ LÓPEZ



PASTEL DE ZANAHORIAS Y MOUSSE DE QUESO

$
0
0

La primera vez que probé un pastel de zanahoria quedé sorprendido porque en ningún momento supe acertar cual era ese ingrediente tan peculiar que le aportaba sus características. En ningún momento ni por el color ni por el sabor se me pasó por la cabeza que fuesen zanahorias. Desde entonces he tratado de probar varias recetas para ver cual de ellas me parecía la más adecuada bajo el criterio de mi paladar, y desde luego, es la de hoy.

Un bizcocho elaborado sin harina (de trigo), a partir de zanahoria, almendras, azúcar, huevos... sea del tipo que sea trata de un bizcocho dulce a base de zanahoria rallada o machada mezcladas con otros ingredientes. Las zanahorias aportan esa textura suave y densa de miga gruesa que se deshace en la boca y en las manos una vez cocido el bizcocho, además de un color característico debido, como no, a los betacarotenos que contienen las zanahorias.

He de decir a su favor que la zanahorias a pesar de que no lo creáis contienen bastante más azúcar que otras verduras (a excepción de la remolacha azucarera). Es una pastel que puede comerse tal cual, pero también a veces se glasea o se rellena de crema o mousse de queso. ¡NO DEJES DE PROBARLO!







INGREDIENTES

____Para el bizcocho de zanahorias
90 gr de pasta brisa
200 gr de almendra en polvo
20 gr de levadura en polvo
300 gr de zanahoria rallada
zumo y ralladura de 1 limón
6 huevos
250 gr de azúcar

____Para la mousse de queso
½ l. de nata para montar
150 gr de queso philadelphia
4 cucharadas de leche
6 hojas de gelatina
6 cucharadas de azúcar


ELABORACIÓN

____Para el bizcocho de zanahorias
Precalentar el horno a 175ºC. Montar por un lado las claras con la mitad del azúcar y por otro las yemas con la otra mitad.

Triturar la pasta brisa con el zumo del limón y mezclar con las zanahorias y la ralladura. Incorporar también las yemas montadas y mezclar con suavidad. Añadir la almendra en polvo y levadura a la masa evitando la formación de grumos.

Por último, incorporar las claras montadas con movimientos envolventes de abajo a arriba.

Llenar con la masa un molde engrasado y espolvoreado de harina e introducir al horno a 175ºC durante 40 minutos aproximadamente. Pinchar con un palillo para comprobar si está cocido y dejar enfriar a temperatura ambiente antes de desmoldar.

NOTA. Es un bizcocho que debe quedar muy esponjoso y húmedo.

___Para la mousse de queso
Montar la nata con el azúcar hasta que quede firme.
Rehidratar las hojas de gelatina, escurrirlas y derretirlas al micro durante 10 segundos máxima potencia.
Mezclar el queso con la leche y triturarlo, incorporar a la mezcla de queso la gelatina derretida y trabajar con rapidez mezclando con las varillas para que no haga grumos. Acto seguido agregar la mitad de la nata a la mezcla de queso y por último en sentido inverso la mezcla resultante al resto de la nata montada mezclando con delicadeza.

Abrir el bizcocho y rellenarlo alternando capa de bizcocho y capa de mousse. Reservar en la nevera para que la mousse coja cuerpo.


JOSÉ LÓPEZ

PIRULETAS DE PARMESANO Y PIPAS

$
0
0

En ocasiones no hay que complicarse mucho la vida para sorprender a los comensales. Las cosas más sencillas, fáciles y baratas con un toque de modernidad y un aire original pueden ser las más aplaudidas. Y sino que se lo digan a estas piruletas de parmesano y pipas. Una actitud tan básica como encender el horno, mezclar el contenido de dos bolsas, extenderlo sobre una placa, ponerle un palillo y hornearlo, resulta ser en la mesa el centro de todas las miradas.

Algo que en su origen es facilísimo, viste nuestra mesa y en el caso de que se trate de una fiesta de niños seguro que arrasarán con todas y cada una de las piruletas sin rechistar.

Yo soy un amante de los quesos, todos me gustan, personalmente me gustan más los curados y algo picantes. El parmesano es uno de éstos, está elaborado con leche de vaca desnatada o semi-desnatada. De pasta dura, cocida y prensada, no tiene agujeros y de color paja. Para quién no lo sepa está amparado por una Denominación de Origen Protegida y como curiosidad decir que un Parmesano suele pesar entre 22 y 36 kg.

Los usos generales de este queso suelen ser rallado, laminado y gratinado, generalmente en platos de pasta y pizza así como en ensaladas. Pero posee muchísimas más aplicaciones, tantas como imaginación tenga tu cabeza.

Hoy vamos a aparcar la imaginación que las piruletas ya están listas así que al lío...











INGREDIENTES

100 gr de parmesano rallado
2 cucharadas de pipas peladas
1 cucharada de semillas de sésamo (ajonjolí)


ELABORACIÓN

Precalentar el horno a 150ºC.

Mezclar todos los ingredientes en un cuenco. Sobre una bandeja forrada con papel de hornear y con ayuda de un aro de cocina extender una fina capa de la mezcla de queso y semillas. 

Retirar el aro, colocar un palillo de brocheta a media altura sobre el círculo y cubrir con otro poco del rallado. Hornear durante 30 minutos aproximadamente a 150ºC. 

Una vez horneadas y frías despegar del papel y servir o guardar en un lugar seco y oscuro.



JOSÉ LÓPEZ








CHOCOLAT & VANILLE

$
0
0

Venga sí, se lo que estás pensando: “operación bikini” para el mes que viene...

La culpa de que se te vayan los ojos detrás del chocolate no es mía, (ahora no me vayas a decir que soy muy malo por publicar este tipo de cosas que nos conocemos). Si no fueses tan goloso/a quizás ahora no estarías aquí leyendo esto, pero que le vamos hacer, la tentación es fuerte. Si alguien no quiere, que levante la mano ahora o guarde silencio para siempre.

Y es que hay cosas que casan bien, ingredientes que se llevan muy bien los unos con los otros, pero es que el chocolate y la vainilla casan a la perfección. Son el matrimonio perfecto, el que nunca discute, la envidia de otros matrimonios.

Quién no ha disfrutado de pequeño después de tomarse un chocolate relamiéndose todo el bigote de cacao que se le ha quedado alrededor de la boca o lo mismo pero comiéndose un helado de vainilla. ¡QUE SATISFACCIÓN MÁS GRANDE!. La historia de la vainilla está asociada a la del chocolate. Los aztecas y antes los mayas, enriquecían con vainilla una bebida espesa hecha a base de cacao, bebida destinada a los nobles y guerreros, conocida con el nombre de xocoatl.

Pues el fin de la receta de hoy es cambiar la textura de un buen tazón de chocolate a la vainilla y hacerlo masticable, esponjoso, cremoso. Para ello he utilizado evidentemente: chocolate (al 70% de cacao), vainilla natural, helado de vainilla, galletas oreo y algún que otro tipo de “porquerías riquísimas” de esas que a todos gustan.... leche condensada, milka, nescafé... y como molde una lata.

¿AUN TE RESISTES?










INGREDIENTES

400 gr de chocolate postres
200 gr de mantequilla
200 gr de leche condensada
5 huevos
1 cucharadita de vainillina
1 cucharadita de nescafé
1 tableta de chocolate Milka con Oreo
1 paquete de galletas Oreo
Laminas de Pan de Ángel


ELABORACIÓN

En primer lugar enciende el horno a 170ºC y forra el molde (en mi caso la lata) con papel de horno.

Derrite la mantequilla al fuego y una vez fundida añade los 400 gr de chocolate a trozos removiendo hasta que se mezcle todo. Incorpora también el nescafé y leche condensada.

Bate los huevos ligeramente, añádeles la vainillina y de seguido la mezcla de chocolate anterior mezclando con delicadeza para que no se corte.

Coloca una oblea de Pan de Ángel en la base del molde y pon encima una capa de la crema anterior, luego pon una capa de Milka, otra de galletas de Oreo, otra de crema y vuelta a empezar... repite la operación alternando capas hasta que te quedes completes el molde.

Hornéalo a 170ºC durante aproximadamente 30 minutos. Una vez cocido, (tiene que quedar más bien crudo, cremoso) déjalo enfriar a temperatura ambiente y retira el molde.

No lo guardes en la nevera, sabe mejor al natural con helado de vainilla algo derretido por encima.


JOSÉ LÓPEZ




PASTEL DE RIGATONI CON LANGOSTINOS Y LASCAS DE JAMÓN

$
0
0

¿Hola? ¿se puede...?

Sí, soy yo. He vuelto, ¿te pensabas que te iba a dejar aquí tirada mirando las recetas sin manifestarme?, ¡pues las llevas claras!. Porque de aquí no me echas ni con agua hirviendo!!!!!!

Mira que te diga esto es un infierno, ¡ni se te ocurra matricularte en la universidad!, llevo estudiando noche y día tres semanas sin parar y aun se me amontonan los tochos de apuntes por repasarme. Tengo un “moreno biblioteca” que me favorece que te cagas, sexy, sexy.

Pero claro, a veces digo:
Voy a estudiar.
¡Hostia, una mosca!
Venga voy a estudiar.
Dios, ¡qué calor!
Voy a estudiar.
Mejor me ducho.
Joder que no, que voy a estudiar.
Uhhhi un mensaje de la Macu en facebook.
Puff, las 12 de la noche, hasta mañana...

Y así entre unas cosas y otras han ido pasando los días entre libro y libro, a base de bocadillos y ensaladas rapiditas. Y la verdad que después de todo lo aprendido a lo largo del curso, aun estoy esperando que llegue el momento de poder aplicar esto...
(KQ(3×10^(-6)))/d^2=(KQ(5×10^(-6)))/(0.4+d)^2(KQ(3/10^(-6))/D^2=(KQ(5/10^(-6))/(0.1) ...en la vida real.

Pero bueno aquí hemos venido a cocinar y no ha meter ecuaciones cuadráticas en el horno. Aunque pensándolo bien, tengo unas ganas de que acabe el curso y meterle fuego a los apuntes...

Venga, ¡¡¡¡MARCHANDO RECETA!!! y de las buenas:








INGREDIENTES

Pasta de rigatoni
100 gr de lascas de jamón
150 gr de langostinos pelados
1 lata de tomate natural
2 cebolletas frescas
1 diente de ajo
2 cucharadas de salsa brava
1 cucharada de salsa barbacoa
1 cucharada de ketchup
Parmesano rallado
Aceite de oliva
sal y pimienta


ELABORACIÓN

Lo primero la salsa que es lo que nos va a llevar más rato:
Sofríe las cebolletas y el ajo muy picaditos durante un buen rato a fuego lento, antes de que empiecen a coger color, añade el tomate natural salpimenta y déjalo cocer a fuego medio sin perderlo de vista ¡que se te quema!.

Cuando esté reducido a la mitad, añade lo siguiente: 2 cucharadas de salsa brava, 1 cucharada de barbacoa, 1 cucharada de ketchup y una cucharadita pequeña de azúcar. Mezcla bien y deja cocer dos minutos más. Ahora di conmigo las palabras mágicas: “nunca le diré a mi vecina lo que le he puesto a esta salsa”.

A continuación hierve los rigatonis, y gasta cuidado porque es una pasta que una vez cocida se rompe con facilidad debido a las estrías que tiene su superficie. Nos interesa que queden enteros para rellenarlos. Así que yo aconsejo 3 cosas:
  1. Cazuela amplia con bastante agua
  2. Que el agua nunca llegue a hervir a borbotones
  3. Removerlos lo menos posible mientras se cuecen

Ahora enciende el horno, y sobre la bandeja con papel y la ayuda de un aro o molde coloca todos los rigatonis que quepan dentro del diámetro de éste. Dentro de cada rigatoni introduce un langostino envuelto en jamón, así hasta completarlos todos. Espolvorea de parmesano rallado, cubre toda la superficie con una buena capa de salsa y vuelve a espolvorear de parmesano. Introduce al horno a 200ºC hasta que empiece a gratinar.

Desmolda y sirve bien caliente. ¡UNA DELICIA!





CRONUTS (ni croissant, ni donut)

$
0
0


¡¡¡¡ SÍ !!!!! Ya están aquí. Ya han llegado directamente desde Estados Unidos donde están causando furor en la Gran Manzana; os presento a los CRONUTS.

Un híbrido entre donut y croissant. Mitad donut, mitad croissant, con todo el sabor de uno y la ligereza del otro. Se trata de un donut de masa laminada, relleno de crema y con una capa de glasa y azúcar que lo recubre. ¿Te los vas a peder?

No te lo pienses buscar o comprar en la tienda porque al parecer son la novedad y aun no han aterrizado en España, pero si que han aterrizado en mi cocina, bueno más bien han despegado porque menudo finde de experimentos llevo...

Los periódicos hablan de ellos, la televisión habla de ellos, las redes sociales hablan de ellos y es que por lo visto en New York, Dominique Ansel (que es el padre de estas criaturas) se está haciendo de oro con las colas de gente que aguardan en su pastelería para adquirir un “cronut” para el desayuno. Solo se pueden comprar 2 cronut por persona y se fabrican 200 unidades al día a un precio de 5 dolares, y es que el trabajo que tienen bien los merece.

Yo desde luego te animo a probarlo. Mete las manos en la masa, dedícale unas horitas un día de estos que tengas tiempo y da a conocer a tus allegados esta delicia.




















INGREDIENTES 
(unas 6 unidades)

Para la masa del cronut
150 gr de harina + 450 gr de harina (de gran fuerza)
90 ml de agua tibia
30 gr de levadura
100 gr de mantequilla + 200 gr de mantequilla (la mantequilla ha de estar pomada)
2 huevos grandes
90 gr de azúcar
90 ml de leche

Para la crema
750 ml de leche
150 gr de azúcar
40 gr de maicena
30 gr de harina
4 yemas
1 palo de canela
Piel de un limón

Para la glasa
250 gr de azúcar glass
1 cucharada de zumo de limón
6 cucharadas de agua


ELABORACIÓN

Para la crema

Reservar un vaso de leche y calentar el resto con la canela y la piel de limón hasta que llegue a hervir. Después retirar los aromas.
En un bol mezclar sin formar grumos: el azúcar, la maicena, la harina, la reserva de leche y las yemas. Mézclalo con la leche caliente y llévalo nuevamente al fuego sin dejar de remover con la varilla hasta que espese y haga el primer hervido.
Retira del fuego y déjalo enfriar tapada a piel con papel de horno para que no haga costra.

Para la masa de cronut

Tamizar las harinas en dos boles diferentes y hacer dos volcanes.
El volcán con los 150 gr de harina mezclarlo con la levadura diluida en el agua y amasar, dejar reposar tapada durante mínimo 1 hora. Con esto obtendremos una masa que nos servirá de esponja.

Mezclar y amasar los 450 gr de harina con el resto de los ingredientes en este orden: azúcar, leche, huevos y 100 gr de mantequilla (reservar los 200 gr de mantequilla para después). Incorporar a esta masa la masa esponja que ya previamente habíamos fermentado y amasar durante 15 minutos. Ahora tenemos una masa húmeda y algo pegajosa, normalmente una forma de trabajar las masas es añadiendo más harina por lo que generalmente se les suele añadir más harina de la indicada en la receta original lo cual estoy totalmente en desacuerdo. Lo que hay que intentar ahora es que nuestra masa coja aire y elasticidad, así que para empezar vamos a realizar movimientos lentos: cogemos la masa con las manos abiertas colocándolas debajo de ella como si fuesen dos tenedores, se levanta la masa, se pellizca, se golpea, se estira y dobla para que coja aire, al hacer esto mucho aire queda dentro de la masa, se vuelve a coger, a golpear y a estirar. No te preocupes en absoluto si se te queda pegada a las manos pues se te irá separando a medida que la trabajes.

En cuanto más suave sea nuestra masa más fácil será trabajarla, mientras podremos oír todo el aire que va quedando atrapado en su interior. Hay que hacer eso hasta que la masa sea tan suave que pueda retirarse de las manos sin necesidad de más harina ni nada, la única ayuda que te permito es una espátula para raspar la masa que se pueda pegar a la mesa.

Una vez lista realiza dos cortes en cruz sobre su superficie y deja reposar tapada 20 minutos. Pasado ese tiempo desgasifica amasando un pelín y estira la masa con ayuda del rodillo sobre una superficie espolvoreada de harina. Ha de quedar con forma rectangular y 1 dedo de grosor. Coloca en el centro de la masa los 200 gr de mantequilla y pliega los bordes superior e inferior del rectángulo sobre si a forma de sobre dejando la mantequilla encerrada dentro.

Ahora hay que proceder como una masa hojaldrada. Estira de nuevo con ayuda del rodillo hasta formar un rectángulo y vuelve a doblar pliegue superior e inferior, voltea la masa y estira nuevamente. Repite la misma operación una vez más y deja reposar en la nevera 30 minutos.
Tras el reposo vuelve a estirar y realiza la operación anterior 2 veces más.

Finalmente estira la masa y déjala de 1 dedo de grosor. Con ayuda de dos cortadores uno grande y otro pequeño ve cortando los cronuts sobre toda su superficie. Colócalos en una bandeja forrada de papel de horno y déjalos fermentar 20 minutos.

Tras el fermentado pon un perol hondo y con bastante aceite de girasol a calentar. Fríe la masa por ambos lados con mucho cuidado y de uno en uno.
Recorta el papel de horno alrededor de todos los cronuts e introdúcelos con el papel dentro del aceite sin manipularlos. Automáticamente el papel se despegará y podrás retirarlo. Para freír el cronut ayúdate de un cucharon de madera y una espumadera, así podrás voltearlos como si fuesen churros. Procura que el aceite no esté ni muy caliente ni muy frío, lo ideal son 170ºC (juega con el fuego subiendo y bajando).

Una vez fritos déjalos enfriar sobre papel absorvente, rellénalos con la crema pastelera (con ayuda de una manga y boquilla fina o simplemente abriéndolos en 3 capas como un sandwich) y glasea por encima. Cuando el glaseado solidifique estarán listos para comer.

¡¡¡UN BOCADO DELICIOSO!!!



HAMBURGUESA BIG MAC ®

$
0
0

Venga que hoy no pensaba venir pero aquí me tienes dando guerra otra vez, aunque no me voy a entretener mucho porque la receta no requiere muchas presentaciones ya que es por todos bien conocida esta famosísima hamburguesa. Aunque esta vez sabrás que carne te estás comiendo.

Si estas a dieta pilla la puerta, porque la verdad que te puedo asegurar que baja en calorías no es. Entre terribles sufrimientos me la he comido.. y eso que no quería, pero es que estaba tan rica que hasta me he comido dos... jajajaja. Pero vaya que de vez en cuando un caprichito de estos no está nada mal, así que no te vayas, quédate y al menos cuando te largues te llevas contigo la receta que te traigo. A tus hijos, amigos o familia les encantará.

Y si no te la llevas pues vuelves a buscarla cuando quieras que las puertas las tengo abiertas y siempre serás bienvenido. Venga coge sitio y acomódate que te explico como hacer la receta con sus súper salsas famosas...











INGREDIENTES
                                                                                   
Para la hamburguesa
500 gr de picada de ternera
1 cucharadita rasa de cebolla en polvo
½ cucharadita de ajo en polvo
1 chorro de aceite de oliva
1 cucharadita de bovril (concentrado de carne de buey)
                                                                                                           
Para la salsa Big Mac
300 gr de mayonesa
80 gr de mostaza
60 gr de ketchup
2 cucharaditas rasas de azúcar
1 cucharadita rasa de sal
1 cucharadita rasa de pimentón dulce
1 pizca de ajo en polvo
1 pizca de cebolla en polvo
1 pepinillo agridulce muy picado
1 cucharada sopera de cebolla muy picada

Para la salsa Deluxe 
esta salsa la cogí prestada de... LAS SALSAS DE LA VIDA
6 cucharadas de mayonesa
3 cucharadas de crema fresca
½ diente de ajo pequeño y sin el tallo central
1 cucharada de zumo de limón
Unas gotas de salsa Perrins (Woncester)
Cebollino fresco picado
Sal y pimienta blanca

Para el montaje
Panes de hamburguesa con semillas de sésamo
Queso Cheddar en lonchas
Hojas de lechuga fresca
Rodajas de pepinillo agridulce
Gajos de patata ultracongelados (a la venta en hipermercados)


ELABORACIÓN

Tan sencillo como ir mezclando cosas, cocinar la carne y proceder al montaje. Te explico:

Para la hamburguesa
Aderezar la picada de carne con todo los ingredientes descritos, poner sobre la mesa de cocina una hoja de papel de hornear depositar la carne aderezada encima y cubrir con otra hoja de papel. Estirar con ayuda de un rodillo hasta que quede una capa fina de carne de poco menos un dedo de grosor. Cortar círculos de hamburguesa con ayuda de un cortapastas y reservar toda una noche en la nevera para que se mezclen bien los sabores.

Para la salsa Big Mac
Mezclar todos los ingredientes descritos respetando las cantidades exactas y reservar tapado en la nevera.

Para la salsa Deluxe
Mezclar todos los ingredientes menos el cebollino y triturar con unos golpes de tourmix. Después agregar el cebollino picadito fino, mezclar y reservar en la nevera.

Para el montaje
Encender la plancha, el grill o una sartén al fuego. Tostar sobre esta la cara interna de los panes, tanto inferior como superior.
Cocinar las hamburguesas al punto que más te guste.
Para cada “Hamburguesa Big Mac” utilizaremos 2 bases de pan y una tapadera con semillas.

  1. Después de que las mitades del panecillo están tostadas poner una cucharada de salsa Big Mac sobre la base inferior.
  2. Colocar unas hojas de lechuga fresca, rota con las manos o picada con el cuchillo a tu gusto.
  3. Colocar entonces una loncha de queso Cheddar.
  4. Encima del queso poner una hamburguesa.
  5. Colocar otra base de pan encima de la carne y salsear nuevamente con una chucarada de Big Mac.
  6. Colocar unas hojas de lechuga y láminas de pepinillo agridulce cubriendo.
  7. Poner encima otra hamburguesa.
  8. Tapar con la la capa superior de la hamburgesa y envolver individualmente en papel de horno.

Reservar unos 5 minutos que se mezclen los sabores y mientras tanto aprovechar para freír los gajos de patata.
Una vez fritas las patatas meter la hamburguesa envuelta en papel al microondas y dar un golpe de 20 segundos a máxima potencia. De esta forma quedará con esa consistencia mullida que suele tener en el Mac Donald's.
Ya solo nos quedará acompañar la hamburguesa con los gajos de patata frita salseados con salsa Deluxe por encima y un buen vaso de Coca-Cola fresquita.



ALBÓNDIGAS o ALMÓNDIGAS

$
0
0
Pues como lo lees, no lo he escrito mal. El diccionario oficial de la lengua española da entrada tanto a albóndiga como almóndiga, aunque esta última forma se considera incorrecta y de uso vulgar, recomendándose la forma original. Anda que no me he reído yo veces cuando he escuchado a mis abuelas decir almóndiga, y fíjate tú las pobres no iban mal encaminadas en su pronunciación.

La palabra albóndiga es término procedente del árabe al-bunduqa, ‘la bola’ (la bola es como me estoy poniendo yo con tanto publicar recetas... que cualquier día salgo rodando de casa). Los árabes enseñaron a los europeos a preparar este guiso de bolas de carne, y de ahí se extendió al resto del mundo. El historiador granadino Luis del Mármol documenta el término en su Descripción general de África (1573): «Venden fideos, almojábanas y albóndigas hechas de carne picada con especias y fritas en aceite».

Actualmente la albóndiga es tan popular en las diferentes gastronomías, tan diversa en sus preparaciones y tiene tantas recetas que resulta ser un hiperónimo acerca de un alimento. En nuestro país las albóndigas suelen servirse como segundo plato. Ya todos sabéis que se hacen con carne de vaca o cerdo, o mezcla de ambas, huevo, ajo, perejil y pan. Se fríen ligeramente y se terminan de cocer en una salsa hecha tradicionalmente a base de un sofrito de cebolla, tomate, vino y especias, (en mi caso romero) me encanta el romero; yo creo que en el pasado fui gitana, sí, de esas que te cogen la mano te dan el romero y te sacan los cuartos...

¿Comenzamos? vamos a hacer un “mar y montaña” a la española, típico de la cultura catalana.






INGREDIENTES

Para las albóndigas
300 gr de carne de ternera picada
100 gr de carne de cerdo picada
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
Perejil
1 huevo grande
5 rebanadas de pan de molde sin costra
1 taza mediana de leche
Sal y pimienta
Aceite de oliva

Para la salsa
2 cebolletas frescas medianas
2 dientes de ajo
½ kg de tomates pera muy maduros
2 cucharadas de salsa barbacoa
2 cucharaditas de bovril (concentrado de carne)
1 vaso de vino tinto
200 gr de almejas
Romero fresco
Sal, pimienta y azúcar



ELABORACIÓN

Lo primero que vas hacer la noche anterior a la elaboración o al menos 5 horas antes es poner el pan de molde desmenuzado en remojo con la leche (de esta forma no formará grumos al mezclar con la carne) y las almejas en agua fría con sal para que se abran. Los reservas en la nevera.


Para las albóndigas
Picar la cebolla, el ajo y el perejil todo muy, muy, muy fino.
Mezclar las carnes y desmenuzar con las manos, añadir la picada anterior, el pan que teníamos remojado y reservado en la nevera, el huevo, la sal y la pimienta. Trabajar muy bien con las manos que se integren todos los ingredientes y formar las albóndigas.
Pasarlas por harina y freír ligeramente en abundante aceite de oliva, (freír lo justo para que no se deformen, no más).

Para la salsa
Picar las cebolletas y los dientes de ajo y poner a sofreír a fuego medio con un buen chorro de aceite de oliva. ¡Ojo que no se quemen ni cojan color!
Lavar los tomates y abrirlos a la mitad, con ayuda de un rallador, rallar la pulpa de los tomates y desechar la piel.
Añadir la rallada de tomates al sofrito de cebolletas y ajo. Salpimentar, añadir también 2 cucharaditas de azúcar (para corregir la acidez del tomate), una rama de romero fresco, el vino, las 2 cucharadas de barbacoa y 2 cucharaditas de bovril. Dejar cocer a fuego bajo tapado unos 10 minutos, el típico chup-chup.
Pasado el tiempo retirar la rama de romero, meterle el tourmix y darle un “mal triturado” sí, así a medias, tú hazme caso.
Volver a poner al fuego, escurrir las almejas y añadirlas, cuando comiencen a abrirse incorporar las albóndigas, tapar y dejar cocer a fuego mínimo hasta que la salsa reduzca a la mitad.
No le quites el ojo de encima y remueve de vez en cuando, al final rectifica el punto de sal.

SIRVE BIEN CALIENTE Y ¡BUEN PROVECHO!


SUGERENCIAS

Si no te gustan las cáscaras de las almejas en el guiso lo que puedes hacer es abrirlas en una sartén antes de incorporarlas, retirarles “el bicho” y desechar las cáscaras.



POLLO A LA PANTOJA

$
0
0

Shuushhh silencio!!! que está cantando la Pantoja. No, no me he vuelto loco. Resulta que los que me conocen saben que me gusta a mi la copla y que me pongo a cocinar con las señoras Isabel Pantoja o Rocio Jurado de fondo. Y ya también todos saben que Isabel Pantoja tuvo un restaurante en Fuengirola (Málaga) en la década pasada y que cerró por motivos que no vienen al cuento.

Lo que sí viene al cuento es que en aquella época la señora Pantoja se jactaba presumiendo de su famoso “Pollo a la Pantoja” tanto en su restaurante como en los programas de televisión. Y la verdad que el pollo así preparado está rico. No es otra cosa que un guiso tradicional de pollo con una serie de verduras tales como cebolla, pimiento, tomate, puerro todo ello aromatizado con unas hierbas que son romero y tomillo. Al parecer Isabel lo prepara ella misma en casa (esto no sé si creérmelo), es un plato que lo mismo lo puedes hacer para una reunión familiar un día señalado o para un almuerzo un día que tengas tiempo y ganas de cocinar. Un plato que se conserva perfectamente en la nevera varios días y que también se puede congelar. Un plato que te lo puedes llevar en una fiambrera al campo o al trabajo. Y según tengo entendido un plato que Isabel preparaba a Julian Muñoz y al hombre se le caían los pantalones al suelo (y eso que los llevaba bien amarrados por debajo de los sobacos...) Sea como sea es un plato que aprendí de ella misma ya que lo hizo un día en un programa de televisión de cuyo nombre no quiero acordarme y que te recomiendo hagas en casa porque está buenísimo.

Ponte la peineta y el delantal de lunares que ya conecto yo radiolé y nos vamos a la cocina...








POLLO A LA PANTOJA

RACIONES: 4 personas
TIEMPO: 2 horas
DIFICULTAD: fácil
CALORÍAS: medio
CONSERVACIÓN: 3 días en nevera y 4 meses en congelador


INGREDIENTES

                                   
½ l de caldo de pollo
1 pollo entero
1 cebolla mediana
1 puerro pequeño
1 rama de tomillo
1 rama de romero
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
6 tomates maduros hermosos
Pimienta negra en grano
1 pimiento italiano
Harina y agua
1 cerveza


ELABORACIÓN


1. Limpiar el pollo, trocearlo, salarlo y enharinarlo.

2. Poner abundante aceite de oliva en una sartén amplia y freír los trozos de pollo por todas sus caras hasta que empiecen a dorar.

3. Reservar los trozos de pollo, retirar parte del aceite y dejar lo necesario para sofreír la cebolla, el puerro y el pimiento todo ello picado a brunoise pequeñita y los dientes de ajo a cuartos. Rehogar.

4. Seguidamente incorporar la cerveza y dejar cocer a fuego medio hasta que reduzca a la mitad. Entonces añadir los tomates, troceados con la piel incluida. Sofreír a fuego lento 40 minutos.

5. Pasar el sofrito por un pasapurés o triturarlo con el tourmix. Rectificar de sal.

6. Colocar los trozos de pollo dorados en un perol de fondo ancho con todos los aromas (romero, tomillo, laurel, pimienta...) echarle la salsa por encima, el caldo de pollo y agua hasta que cubra. Tapar y cocer a fuego lento de 45 minutos a 1 hora aproximadamente removiendo de cuando en cuando.

7. Con ayuda de una espumadera decantar el aceite de la superficie y ya está listo el pollo. Cortesía de la tonadillera Isabel Pantoja.


SUGERENCIAS Y CONSEJOS

Este plato se puede presentar con una guarnición de patatas, o un buen puré.
Como todas las partes del pollo no son igual de jugosas, yo aconsejo hacerlo únicamente con muslos y contramuslos.




CREMA CATALANA

$
0
0

Hoy vamos a quedarnos con algo de lo más tradicional y a su vez de lo más solicitado en los restaurantes españoles. Estoy hablando de la crema catalana un postre tan sencillo y a la vez tan complicado pues consta de 3 – 4 pasos fundamentales a seguir para que resulte o un fiasco o un éxito. Pasos que por supuesto hoy vamos a descubrir en la receta.

Sabiduría tradicional al servicio de la buena mesa, esta receta hará las delicias en tu mesa la pongas como la pongas, cazuelas, platos, cuencos, vasos, e incluso en tartaletas o cuenquecillos de pasta brisa.














CREMA CATALANA

 RACIONES: 4 personas
TIEMPO: 1 hora
DIFICULTAD: fácil
COSTE: bajo
CONSERVACIÓN: 4 días en nevera, no admite congelación.


INGREDIENTES

250 ml de leche entera
250 ml de nata líquida
4 yemas de huevo
125 gr de azúcar
30 gr. de almidón de maíz
La piel de un limón
1 rama de canela


ELABORACIÓN

1. La noche anterior mezclar leche y nata junto con la canela y el limón y reservar en la nevera.

2. Al momento de hacer la crema, reserva un poco de esa mezcla anterior fría (medio vaso) para diluir el almidón y resto llevarlo a ebullición, después tapar e infusionar 10 minutos.

3. Mezclar las yemas, el medio vaso reservado, el almidón y el azúcar cuidando que no se formen grumos. Retirar los aromas (canela y limón) a la leche-nata infusionadas y juntar con lo anterior.

4. Colocar la preparación a fuego suave y sin quitarle los ojos y las manos de encima empezar a remover continuamente hasta que espese. Hay que ayudarse de unas varillas porque suele empezar a espesar por abajo y se puede pegar al cazuelo, por eso es importante remover continuamente e ir raspando la base y las paredes del cazuelo con las varillas pero sin hacerlo enérgicamente pues se formaría espuma en la superficie que no nos interesa.

5. Al momento de servir, espolvorear generosamente de azúcar blanquilla y quemar (bien con quemador o bien con soplete).



SUGERENCIAS Y CONSEJOS

Si no tienes o no quieres utilizar cazuelas para crema catalana, o platos, o vasos una opción original es servirla en cuencos o tartaletas de pasta brisa. Las puedes hacer fácilmente utilizando masa de pasta brisa y unos moldes o cuencos que tengas por casa y soporten el calor del horno.

Dejar la crema enfriar completamente fuera de la nevera tapada a piel para que no forme costras. Para consumir es bueno que también esté a temperatura ambiente.

El tiempo de preparación al fuego de la crema catalana es un paso fundamental para el que no hay que tener prisa, ha de ser continuo pero suave.

Otro paso fundamental es no dejar que hierva pues se puede cortar fácilmente, así que jugar con la temperatura retirando el cazuelo si hace amago de hervir.

Es de suma importancia cuando la crema esté cocida seguir removiéndola fuera del fuego al menos 2 minutos más y volcarla directamente en los recipientes que vayas a tomarla pues de lo contrario se cortaría.


TRUFAS DE CHOCOLATE AL PEDRO XIMÉNEZ

$
0
0

Como curiosidad os diré que mi gata, que es negra como el tizón, se llama Trufa, ¿por qué será...?. Las trufas de chocolate son muy sencillas, fáciles y rápidas de hacer a la vez que ricas y baratas. Se conservan mucho tiempo en la nevera y siempre tendremos disponible un bocado dulce en el caso de que lleguen invitados a tomar café. 

Existen infinidad de recetas por ahí con nombres tan variopintos como los ingredientes que las constituyen. Aunque la base de una trufa de chocolate es siempre: chocolate, nata y algún aroma o licor. Respetando éstos, podemos hacerlas de lo que nos de la gana, siempre y cuando case bien con el chocolate.

Por mi parte me he permitido el capricho de hacerlas con Pedro Ximénez, el vino del sol le llaman, un vino dulce y suave en boca, generoso de gran finura y elevado grado alcohólico natural, con profundo aroma de pasificación. Casa a la perfección con el chocolate y de paso le hago un homenaje a mi tierra, las blancas laderas de la campiña sur cordobesa y sus buenos vinos, dónde se produce entre otros el Pedro Ximénez.













TRUFAS DE CHOCOLATE AL PEDRO XIMÉNEZ

RACIONES: 30 trufas
TIEMPO: 15 minutos más 1 hora de nevera
DIFICULTAD: fácil
COSTE: bajo
CONSERVACIÓN: 2 semanas en nevera y 4 meses en el congelador.


INGREDIENTES

300 gr de chocolate negro
150 gr de nata
50 ml de Pedro Ximénez (vino dulce)
cacao en polvo


ELABORACIÓN

1. Calentar la nata junto con el vino Pedro Ximénez al fuego hasta que rompa a hervir.

2. Trocear y picar el chocolate en pequeñas porciones, meter en un bol.

3. Cuando la mezcla nata – vino rompa a hervir, retirarla del fuego y verter sobre el chocolate troceado. Hay que mezclar hasta obtener una mezcla homogénea y brillante. Después tapar a piel con film o papel de horno y enfriar en la nevera durante 1 hora.

4. Hacer bolitas y pasarlas por cacao en polvo y volver a guardar en frío para que cojan cuerpo. Ya están listas para servir.




SUGERENCIAS Y CONSEJOS

En el paso nº 3 de ésta receta, al mezclar la nata – vino calientes con el chocolate es muy importante hacerlo de la siguiente manera para que el chocolate (una grasa) no se corte en contacto con los líquidos:

Añade la mezcla caliente en el centro del chocolate picado de a poco a chorrito fino y mezclando al mismo tiempo de forma envolvente con un cucharón siempre en la misma dirección. De esta forma el chocolate asimila bien los líquidos y además de que no se cortará, cogerá un brillo extraordinario.

Para formar las bolitas aconsejo trabajar de forma rápida y vivaz con las manos, pues la crema de chocolate es muy moldeable y funde fácilmente al entrar en contacto con la temperatura ambiental y sobre todo corporal de nuestras manos al formar la trufa.

Las trufas se conservan perfectamente en la nevera bien cerradas en un tupper con papel absorbente durante varias semanas. Es aconsejable cambiar el papel cada 3 – 4 días pues este absorbe la humedad y evita que se alteren.

Siempre al sacarlas de la nevera para comerlas habrá que dejarlas 5 minutos a temperatura ambiente para que se atemperen, exuden la posible humedad que retengan y también es conveniente volverlas a pasar por cacao en polvo antes de servir.



GANACHE DE CHOCOLATE

$
0
0

En la cocina me lo paso pipa, pero en internet me lo paso mejor aun. Tanto que lo mismo miro videos del youtube que ojeo catálogos para hacer la compra. Y hablando de hacer la compra... yo soy como las abuelas, a mi me gusta comprar unos cosas en un lado otras cosas en otro, ya no sólo por la calidad sino también por el precio, que tal y como está la economía vienen bien las ofertas.

Y para ofertas y catálogos los del GENIALE ¿qué no lo conoces? ¡¡madre mía!! estás pasado de moda eh.. Es una guía de compras, un servicio único disponible en la web, tablet o smartphone donde descubrir todas las ofertas de las mejores tiendas que tienes cerca de casa. Yo me meto ahí y lo doy todo de catálogo en catálogo, y tiro porque me toca. Ya ves tú el servicio es gratuito y puedes ver las ofertas de cadenas como Día, Carrefour, Alcampo, Aldi, Hipercor y la mejor de todas Lidl.

¡¡SOY FAN DEL LIDL!! el chocolate, el caramelo y las nubes para la receta de hoy son de allí, y la sección de mercadillo que tienen, ¿qué me dices? Encuentras de todo .. Anda date un paseo por el GENIALE y si ves algo interesante hazme una perdida que voy de cabeza !!!

Ahhhh y ¡¡PIÉNSALO!! que no te tomen el pelo en las tiendas. Haz como yo, busca, compara y si encuentras algo mejor, ¡CÓMPRALO!










GANACHE DE CHOCOLATE

RACIONES: 4
TIEMPO: 30 minutos más 1 hora de nevera
DIFICULTAD: fácil
COSTE: bajo
CONSERVACIÓN:2 días


INGREDIENTES

300 gr de chocolate negro
150 gr de nata

PARA LA DECORACIÓN 

1 bote de caramelo
12 nubes (marshmallows)
1 bolsita de coco rallado
Semillas de anís
Virutas de chocolate
Sal en escamas


ELABORACIÓN

1. Calentar la nata al fuego hasta que rompa a hervir.

2. Trocear y picar el chocolate en pequeñas porciones.

3. Cuando la nata hierva, retirarla del fuego y verter sobre el chocolate troceado. Hay que mezclar hasta obtener una mezcla homogénea y brillante. Después lo tapamos con papel film y lo dejamos en la nevera enfriar 1 hora. Una vez frío lo puedes montar ligeramente con las varillas hasta conseguir una textura más esponjosa. Reservar.

4. Remoja las nubes en agua durante 1 minuto y luego rebózalas bien en coco rallado que se queden cubiertas por todas partes. Reservar.

MONTAJE DEL PLATO

1. Extender un poco de caramelo con ayuda de un pincel sobre un lateral del plato. Y colocar encima alternadamente semillas de anís.

2. Junto al caramelo en paralelo poner 3 nubes (por plato) cubiertas de coco. Y sobre éstas, con ayuda de una cuchara colocar las quenelles de ganache de chocolate.

3. Ya sólo te falta decorar las quenelles con unas virutas de choco y una pizca de sal en escamas sobre cada una.






SUGERENCIAS Y CONSEJOS

El procedimiento para hacer y montar este plato es muy sencillo. Sobre todo porque ya casi todo está hecho, a excepción del ganache que lo haremos en casa pero que como habéis podido comprobar no tiene misterios.

La única recomendación de montaje para el plato es que las quenelles de ganache las dejemos para lo último, es decir, cuando ya tengamos todo montado y vayamos a servir. Entonces sacamos el ganache de la nevera y con ayuda de dos cucharas formamos la quenelle. Si encuentras mucho rollo hacer una quenelle, también tienes la opción de hacerlas en bolita a modo de trufas.



CROQUETAS CASERAS DE CODILLO

$
0
0


La CROQUETA bien merece esta publicación para ella solita sin nada más que la enturbie. Fuera cucharitas, fuera manteles, fuera paños bordados, fuera cajones de madera y fuera y bien lejos todo lo que no tenga que ver con su elaboración. Porque para eso es la reina de las tapas, quién no ha estado alguna vez de tapeo que no le hayan puesto croquetas. Que levante la mano el “rarito”.

Es sin duda la reina de las tapas, la reina de la cocina de la abuela, la reina de los fritos y un placer degustarla cuando está bien hecha. Puede resultar fácil hacer croquetas pues no tiene misterio, pero circulan por ahí verdaderos mazacotes de harina, engrudos, bodrios, mejunjes como diríamos por aquí que con un rebozado blandengue, insípidas, sin sabor ni textura, tras ser ingeridas te hacen una pelota en el estómago incapaz de circular ni pa' lante ni pa' tras. Como si de plastilina se tratase.

No es tan fácil hacer una señora croqueta. Melosa por dentro y crujiente por fuera. Pero con unos consejos prácticos lo vamos a conseguir.







CROQUETAS DE CODILLO

RACIONES: 50 croquetas
TIEMPO: 30 minutos más 3 horas de nevera
DIFICULTAD: fácil
COSTE: bajo
CONSERVACIÓN: 3 días en nevera y 4 meses en congelador


INGREDIENTES

250 gr de carne de codillo cocida y picada
(yo he utilizado los restos de codillo de hacer un cocido)
400 ml de leche entera
400 ml de nata para cocinar
60 gr de mantequilla
40 gr de harina
40 gr de maizena (harina de maíz)
Pimienta negra
Nuez moscada
Sal


ELABORACIÓN

Partiendo de la base de que ya tenemos la carne del codillo cocida y picada vamos a preparar la bechamel.

1. Poner la leche junto con la nata a hervir.

2. En un perol amplio derretir la mantequilla a fuego bajo e incorporarle lentamente las harinas, esto es a lo que se suele denominar un roux. Hay que cocer bien las harinas con la grasa durante dos minutos a fuego bajo, removiendo constantemente.

3. Acto seguido incorporar la nata – leche hervidas con suavidad al roux y removiendo al mismo tiempo con una varilla para que no se formen grumos. Ya no queda otra que seguir removiendo hasta que empiece a espesar y haga borbotones. Cocer la masa por espacio de 15 minutos aproximadamente y retirar del fuego, incorporar la carne del codillo y salpimentar al gusto.

4. Volcar sobre una bandeja amplia, tapar con papel film “a piel” para que no forme costra y reservar en la nevera varias horas para que coja cuerpo.

5. Una vez fría la masa, engrasarse las manos en aceite, dar forma a las croquetas y pasar por huevo y pan rallado (2 veces).




SUGERENCIAS Y CONSEJOS


Es importante al iniciar la mezcla, que la temperatura del líquido sea cercana a los 80ºC (por eso el hervirla), de forma que el roux se pueda disolver con facilidad sin formar grumos. Cualquier salsa o crema ligada con un roux no debe de cocinarse menos de 12 minutos (es el tiempo que tarda en coagular la harina), ni más de 30 minutos, para que la harina se suavice y deje una preparación más tersa. La mala práctica a la hora de ligar el roux con el líquido, origina que la harina coagule antes de que llegue a disolverse formando texturas indeseables e irreversibles, lo cual ocasiona esas masas pegajosas, plastosas y con sabor a crudo.

Es conveniente al hacer la masa, extenderla lo más fina posible sobre una bandeja amplia y cubrirla de papel film inmediatamente o darle una fina “película” de mantequilla sobre toda la superficie para que no haga costra. Hay que dejarla enfriar siempre un poco a temperatura ambiente y luego a la nevera hasta que esté bien firme. Mientras más fina la extiendas, antes enfriará y más fácil te será formar las croquetas.

Cuando las masas son melosas, conviene rebozarlas 2 veces para que se forme una cubierta externa densa que impida que revienten al freírlas. También si se han tenido varios días en la nevera o después de descongelar han cogido humedad, conviene volverlas a rebozar antes de freír pues de lo contrario el rebozado quedará blandengue.

Al freírlas, para que queden perfectas lo ideal es que estén a temperatura ambiente o de nevera (nunca congeladas) y el aceite que las cubra y bien caliente pero no requemado. Si echas una croqueta congelada al aceite caliente, estás echando una croqueta con agua (agua súper enfriada en forma de cristales de hielo) que al contacto con el aceite no sólo reblandece el rebozado sino que lo dejará grasiento y además puede salpicarte, quemarte y manchártelo todo. 



PASTEL DE ALBÓNDIGAS

$
0
0

Yo es que no entiendo a la gente. Hoy vengo indignado, la cultura de las abuelas se está perdiendo.

Mira llegas al súper y te encuentras a la típica que va con el carro y lleva:
  • Las pechugas limpias en bandeja.
  • Los sobremuslos limpios en otra bandeja.
  • Las alitas de pollo deshuesadas en bandeja.
  • El tetabrick de caldo casero “que de casero tiene el nombre”
  • Y para colmo una bandejita de huesos para guisar.

Alma de cántaro, ¡¡¡compra el pollo entero y no sólo te saldrá más barato sino que además comerás varias veces y aprovecharás los huesos para hacerte un buen caldo!!! Los productos manufacturados no sólo son más caros sino que los aprovechas menos.

Por ejemplo; imagínate una malla de kg de patatas naturales. Pero tú por el mismo precio que valen esas patatas prefieres llevarte una bolsa de patatas fritas ultracongeladas de 500 gr. Ya no sólo te llevas menos y te salen más caras las congeladas sino que además te estás llevando a casa una dosis extra de grasas y productos industriales que ni te cuento.

Aplícate el cuento y mira lo que puedes hacer...








PASTEL DE ALBÓNDIGAS

RACIONES: 5 o 6
TIEMPO: 2 horas
DIFICULTAD: media
COSTE: medio
CONSERVACIÓN: 2 días en nevera, no admite congelación


INGREDIENTES

Masa de pasta brisa
Brotes de hierbabuena

PARA LAS ALBÓNDIGAS
½ kg de carne de pollo picada
½ kg de carne de cerdo picada
3 yemas
5 cucharadas de pan rallado
3 cucharadas de harina
1 cucharadita de pimentón
½ cucharadita de ajo en polvo
½ cucharadita de cebolla en polvo
Sal y pimienta
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 cerveza
1 litro de caldo de pollo hecho en casa

PARA LAS PATATAS TENEDOR
5 patatas grandes
2 cucharadas de mantequilla
agua
sal y pimienta


ELABORACIÓN

PARA LAS ALBÓNDIGAS

1. En primer lugar hacer la mezcla de carnes junto con las yemas, pan rallado, harina, pimentón, ajo y cebolla en polvo, sal y pimienta. Trabajar bien el conjunto, formar albóndigas, (salen de 30 a 35) enharinarlas y freírlas ligeramente en abundante aceite caliente para sellarlas.

2. En una olla amplia poner a sofreír a fuego lento una cebolla y tres dientes de ajo picaditos en brunoise pequeña.

3. Antes de que empiecen a tomar color, añadir las albóndigas y mojar con la cerveza. Subir el fuego al máximo y dejar que reduzca 4 – 5 minutos. Incorporar el caldo de pollo, bajar el fuego y tapar. Hay que cocinar las albóndigas a fuego bajo durante aproximadamente 40 minutos o hasta que la salsa reduzca considerablemente.

PARA LAS PATATAS TENEDOR

1. Pelar las patatas, desgajarlas a trozos y ponerlas a cocer en abundante agua con sal.

2. Cuando estén cocidas, escurrir y tirar el agua. Chafar las patatas con ayuda de un tenedor hasta reducirlas a puré, incorporar la mantequilla y salpimentar.

PARA EL PASTEL DE ALBÓNDIGAS

1. Extender la pasta brisa sobre el molde enharinado o forrado de papel. Cubrir con otro papel y unas legumbres o algo de peso para que no suba y hornear a 200ºC hasta que coja algo de color.

2. Sacar el molde del horno, retirar el papel de su superficie y extender el puré de patata sobre la pasta brisa. Sobre el puré colocar todas las albóndigas, rociar con una poca de la salsa y dar un golpe de horno a 160ºC durante 5 minutos.

3. Servir enseguida.








SUGERENCIAS Y CONSEJOS


Es importante cocer siempre las patatas a partir de agua fría. De esta manera la cocción es más uniforme y la pulpa queda más blanda. El hecho de hacerlas puré al tenedor es meramente porque queda un puré más denso y aguanta mejor el peso de las albóndigas en el pastel.

Imagino que ya sabréis que cuando se hace un pastel con base de pasta brisa siempre hay que cocer la pasta un poco al principio antes de añadir el relleno. Esto es, porque de no hacerlo así posiblemente la pasta brisa quede cruda por más que prolonguemos la cocción.

Quizás lo más laborioso de esta receta son las albóndigas. Otra opción para simplificar el trabajo es hacerlo con albóndigas que nos hayan sobrado de otra comida.

Fríe siempre las albóndigas enharinadas en abundante aceite de oliva para sellarlas antes de guisarlas, así evitas que se desmoronen dentro de la elaboración.



PASTEL DE BREVAS Y REQUESÓN

$
0
0

Decía August Escoffier que para llegar a ser un excelente cocinero, hay que saber de pastelería, porque se trata de la mejor escuela para el aprendizaje de las dosificaciones.

A eso se puede añadir que la pastelería es también un arte maravilloso en el que la ciencia tiene mucho peso. Muchos pasteles se extructuran sobre paredes de burbujas y texturas esponjosas (espumas, mousses, merengues...) que dan armonía y consistencia al producto final como si de un edificio se tratase.

Prueba de ello es la receta de hoy. Pasemos a la acción...










PASTEL DE BREVAS Y REQUESÓN

RACIONES: 8
TIEMPO: 30 minutos + 1 hora de nevera
DIFICULTAD: muy fácil
COSTE: bajo
CONSERVACIÓN: 3 días en nevera, no admite congelación



INGREDIENTES

15 brevas
300 gr de requesón
200 gr de nata para montar
3 claras
1 yema
150 gr de azúcar glass
8 hojas de gelatina neutra
Opcional: miel de caña



ELABORACIÓN

1. Pelar las brevas y abrirlas a la mitad verticalmente. Colocarlas sobre toda la base y los laterales de un molde redondo con la parte interna de la breva mirando hacia fuera, es decir, que las semillas internas del fruto queden hacia las paredes y base del molde. Reservar en la nevera.

2. Poner las hojas de gelatina en remojo en agua fría. Y reservar 50 ml de la nata para luego diluirlas.

3. Batir el resto de la nata junto con 75 gr de azúcar glass hasta que coja cuerpo y mezclar con la yema.

4. Batir las claras a punto de nieve e incorporar los otros 75 gr de azúcar glass. Batir hasta formar un merengue.

5. Calentar ligeramente los 50 ml de nata que habíamos reservado y diluir en ella las hojas de gelatina remojadas y escurridas.

6. Ahora mezclar las preparaciones: a la nata montada añadirle la nata con gelatina y mezclar, de seguido incorporar el requesón y mezclar, por último incorporar el merengue con delicadeza y mezclar.

7. Verter esta crema sobre el molde con las brevas y volver a reservar en la nevera un mínimo de 1 hora hasta que la gelatina haga efecto.

8. Desmoldar y opcionalmente podemos servirlo acompañado con miel de caña. El contraste de sabores es exquisito.




SUGERENCIAS Y CONSEJOS

Como la temporada de brevas es corta y ya está tocando su fin. Aconsejo hacerlo también con higos frescos pues el resultado es casi idéntico.

Es muy fácil y rápido pues al tratarse de un pastel frío no necesita técnicas de cocción. La única problemática que se plantea sea quizás a la hora de montar el merengue y/o la nata:

  • La nata se aconseja que esté bien fría para batirla y que coja cuerpo antes de empezar a añadir el azúcar; también facilita el batido un bol de inox bien frío.
  • Para el merengue se aconseja que las claras estén a temperatura ambiente y batirlas siempre en el mismo sentido no más de 6 minutos y en un bol de inox escrupulosamente limpio. Primero hay que hacerlas espumar a punto de nieve y de seguido incorporar el azúcar en forma de lluvia poco a poco sin dejar de batir, pero... ¿por qué? Porque el azúcar deshidrata las proteínas. Si el azúcar, que no contiene agua, toma contacto con las proteínas, el agua de éstas tiende a separarse para disolver al azúcar. Por tanto si se añade demasiado pronto, impide la formación de espuma y las claras de huevo o no se montan o lo hacen con dificultad.



PAN DE PATATA

$
0
0

Agua, levadura, harina, sal...

Para hacer pan hacen falta, en principio, agua, harina, levadura y sal, unas manos para amasar y un horno para cocer. La operación es sencilla y se divide principalmente en tres etapas: amasado, fermentado y cocción. Algo tan básico que apenas ha cambiado en su preparación desde que se empezó a difundir en el antiguo Egipto.

A partir de estos ingredientes básicos existen infinidad de panes de todo tipo y para todos los gustos, desde panes blancos comunes, pan de pita, o panes de centeno, pasando por otros más dulces como los panes de leche o anís u otros más salados como los panes de cebolla o ajo. Como veis, siempre hay uno de los ingredientes que varía y que aporta el nombre al pan. En la variedad está el gusto.

Para hoy, panes de patata.









PAN DE PATATA

RACIONES: 12 unidades
TIEMPO: 2 hora
DIFICULTAD: media
COSTE: bajo
CONSERVACIÓN: 1 día en la panera y 2 meses en congelación


INGREDIENTES

700 gr de harina de fuerza
500 gr de puré de patata casero
50 gr de levadura fresca
10 gr de sal
1 huevo


ELABORACIÓN

1. Hacer un volcán con la harina, poner en su interior la levadura desmenuzada y el huevo, comenzar el amasado e incorporar el puré de patata.

2. Esta masa es bastante pegajosa debido al puré por lo cual hay que trabajarla bastante. Yo la hago con amasadora y la tengo a velocidad media 15 minutos.

3. Una vez trabajada dejarla reposar en bloque durante 1 hora en lugar cálido y tapada con un paño húmedo. Hay que tener en cuenta que triplicará su volumen.

4. Pasado el tiempo de levado, amasa ligeramente sobre la superficie de trabajo para desgasificar y forma los bollos. No formes bollos de más de 60 gramos. Puedes darle mil formas, yo he optado por darles unos cortes con la tijera y hacerles dos huecos con un palillo para que parecieran conejillos.

5. Hornea primero durante 3 minutos a 250ºC y 10 minutos más a 220ºC. Después déjalos enfriar sobre una rejilla.




SUGERENCIAS Y CONSEJOS

Esta masa es muy pegajosa debido al puré de patata, como no todo el mundo tiene amasadora en casa, también se pude hacer a mano, pero habrá que dedicarle al menos 20 minutos de amasado, estirando, golpeando, amasando bien y trabajando con paciencia hasta que se torne cada vez más elástica.

Si los metes en una bolsa de plástico cerrada se conservarán bastante bien pero yo prefiero (si hago bastantes) congelarlos e irlos sacando de a poco, así me garantizo mayor frescor de la miga a la hora de comerlos.

Son un complemento ideal para cualquier tipo de carnes a la parrilla, plancha u horno. No tienen mucho sabor a patata pero les da el toque bueno para que la miga quede sabrosa.



TARTA TRUFADA DE CHOCOLATE Y COCACOLA

$
0
0

El chocolate es uno de los ingredientes más deseados, apreciados y empleados en la industria pastelera. Ya no sólo se nos antoja como cubierta, como relleno o como ingrediente principal, también gusta mucho por sí mismo.

Por otro lado, la Coca-Cola (la bebida del diablo) es la bebida refrescante más vendida en la historia, además de ser el producto comercial más popular a nivel mundial. Su sabor único, refrescante, genuino, auténtico, pone un toque a nuestras vidas, sobre todo en momentos de placer.

¿Y qué pasa si unimos chocolate y Coca-Cola? La mezcla, dependiendo de como se haga, resulta rica. Pero se ha de tener en cuenta que ambos tienen demasiadas cantidades de azúcar y de cafeína, lo cual en principio puede acelerarte y seguidamente te adormecerá. Aunque nada grave que te impida probarla. ¿Te animas?








TARTA TRUFADA DE CHOCOLATE Y COCACOLA

RACIONES: 8
TIEMPO: 1 hora y ½
DIFICULTAD: media
COSTE: medio
CONSERVACIÓN: 4 días en la nevera, 4 meses en congelación


INGREDIENTES

PARA LA BASE DE CHOCOLATE
250 gr de harina
300 gr de azúcar
30 gr de cacao
1 sobre de levadura química
½ cucharadita de bicarbonato
1 pizca de sal fina
275 gr de mantequilla fundida
300 gr de Coca-Cola
100 ml de leche entera
4 huevos
Azúcar avainillado

PARA EL BAÑO DE CACAO
300 gr de azúcar glass
150 gr de mantequilla
50 ml de Coca-Cola
40 gr de cacao en polvo

PARA LAS TRUFAS
300 gr de chocolate
100 ml de nata
100 ml de Coca-Cola
Cacao en polvo


ELABORACIÓN

PARA LA BASE DE CHOCOLATE

1. Precalentar el horno a 200ºC. Encamisar el molde, es decir, untar de mantequilla y harina.

2. Tamizar la harina junto con todos los polvos: bicarbonato, levadura, cacao y sal.

3. Fundir la mantequilla al micro a velocidad moderada, sin que llegue a hervir. Incorporar la Coca-Cola y mezclar bien. Después incorporar la leche.

4. Batir los huevos con ayuda de unas varillas junto con el azúcar avainillado y los 300 gr de azúcar.

5. Mezclarlos primero con los polvos anteriormente tamizados del paso 2. Y después agregarle los líquidos del paso 3. Removiendo bien a medida que añades, evitando la formación de grumos.

6. Vierte la preparación sobre el molde y mételo al horno precalentado tomando la precaución de bajarlo a 180ºC. Hornear aproximadamente 40 minutos. Usa la técnica del palillo para saber si está listo.

PARA EL BAÑO DE CACAO

1. Funde la mantequilla a fuego medio, sin que llegue a hervir. Incorpora la Coca-Cola y el cacao en polvo. Calienta ligeramente hasta que se disuelva el cacao e incorpora el azúcar glass. Ponlo al fuego bajo y mueve con un batidor de mano hasta que se forme una salsa untuosa y brillante.

2. Baña con esto el bizcocho antes de desmoldarlo.


PARA LAS TRUFAS

1. Trocea y pica el chocolate en pequeñas porciones, meter en un bol.

2. Calienta la nata hasta que empiece a hervir. Retira del fuego e incorpora la Coca-Cola (importante que no esté fría).

3. Vierte la mezcla de nata – Coca-Cola sobre el chocolate y mezcla hasta obtener una crema homogénea y brillante. Tápala con film o papel de horno y deja enfriar en la nevera 1 hora mínimo

4. Hacer bolitas y pasarlas por cacao en polvo, volver a guardar en frío para que cojan cuerpo y colocarlas por encima del pastel. Espolvorear entonces nuevamente de cacao al momento de servir.







SUGERENCIAS Y CONSEJOS

Para éste y cualquier bizcocho una vez horneado, abre y apaga el horno pero deja el bizcocho dentro unos minutos con la puerta entreabierta. Si lo retiras enseguida corres el riesgo de que con el cambio brusco de temperatura tu bizcocho se venga abajo y pueda llegar a deformarse la superficie. Otra cosa es no abrir el horno durante la cocción bajo ningún concepto los primeros 20 minutos.

En cuanto a las trufas:al mezclar la nata – Coca-Cola con el chocolate es muy importante hacerlo de la siguiente forma para que el chocolate (una grasa) no se corte en contacto con los líquidos:

Añade la mezcla caliente en el centro del chocolate picado de a poco a chorrito fino y mezclando al mismo tiempo de forma envolvente con un cucharón siempre en la misma dirección. De esta forma el chocolate asimila bien los líquidos y además de que no se cortará, cogerá un brillo extraordinario.

Para formar las bolitas aconsejo trabajar de forma rápida y vivaz con las manos, pues la crema de chocolate es muy moldeable y funde fácilmente al entrar en contacto con la temperatura ambiental y sobre todo corporal de nuestras manos al formar la trufa.


Viewing all 60 articles
Browse latest View live